Una historia en imágenes

1957 ~ 1973

  • Autor: Aurelio González
  • ISBN: 978-9974-8486-4-1
  • Precio: $_980
  • Páginas: 336 pp

Las fotografías de este libro guardan un doble secreto; una increíble historia de resistencia y tenacidad. Los negativos, escondidos por Aurelio en 1973 para evitar que las fuerzas represivas los destruyeran, fueron recuperados 30 años después.
La humedad del escondite, en vez de estropearlos, selló las latas y los mantuvo a salvo. Ya vuelto del exilio, Aurelio los buscó en varias oportunidades en el lugar donde los había ocultado y sus alrededores, sin lograr encontrarlos. Un niño los descubrió. Jugaba con ellos sin que nadie supiera y volvía a dejarlos donde los había hallado. Un día el niño, ya grande, se encuentra con un fotógrafo, le cuenta su historia y este ata cabos. Aurelio nunca perdió la esperanza de recuperar esta porción de historia en formato de negativos que vencieron el tiempo y las dificultades.
Todas estas fotografías fueron tomadas, desde 1957 a 1973, para el diario El Popular en su primera época hasta su clausura por la dictadura cívico-militar. Son imágenes que nutren la memoria colectiva sobre la historia de las peripecias de un pueblo en su lucha por lograr mejores condiciones de vida y su resistencia ante el autoritarismo.


aurelio

Aurelio González

Nacido en Uad Lau (Marruecos) el 14 de noviembre de 1931. Llega a Uruguay el 14 de noviembre de 1952 de una forma poco convencional: como polizón en un barco de pasajeros de bandera italiana.
Sus primeros trabajos fueron en fábricas metalúrgicas y obras de la construcción. Se vinculó con la fotografía de manera casual, pero aprendió el oficio y terminó dedicándose a esta actividad. Se inició como fotógrafo de prensa en el diario Justicia en 1955.
En 1957 ingresó al diario El Popular, hasta su clausura por la dictadura cívicomilitar  en 1973.
En 1975 fue detenido por las Fuerzas Conjuntas. En septiembre de 1976 sale de Uruguay hacia México como exiliado. Su exilio transcurre durante nueve años entre México, España y Holanda.
Regresa a Uruguay en octubre de 1985. Vuelve a trabajar en diarios (La Hora y La Hora Popular).
En marzo del 2006, el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo lo homenajea realizando una exposición de fotos sobre el golpe cívicomilitar de junio de 1973. Ese mismo mes de marzo, después de años de búsqueda, fue hallado el archivo fotográfico del diario El Popular que el propio Aurelio González había escondido el 6 de julio de 1973 para evitar que cayera en manos de la dictadura.
Esas fotos recuperadas fueron expuestas en sindicatos, facultades, liceos y escuelas, tanto de Montevideo como del interior de la República, y también en el anexo del Palacio Legislativo, en una muestra organizada por la presidencia de la Cámara de Diputados. En distintas intendencias y centros culturales del interior: Salto, Paysandú, Fray Bentos, Tacuarembó, Rocha, San José, Florida, Maldonado, Mercedes, Canelones, Juan Lacaze, La Paloma, Piriápolis, Pan de Azúcar, Las Piedras, Santa Lucía, Atlántida, Tala, Montes, hubo exposiciones de estas fotos.
En el exterior se expusieron en México, La Habana, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Pernambuco, Madrid, Barcelona, Vigo, Ginebra, Ámsterdam, Maastrich, Lisboa, Grenoble, París. En el año 2007, la organización Lolita Ruibal le otorgó el premio Morosoli de Plata en fotografía, en la ciudad de Minas.
En el año 2010, la Junta Departamental de Montevideo le otorgó el título de Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Se han realizado tres documentales vinculados al archivo y a su trabajo: Testigos, A las cinco en punto, Al pie del árbol blanco, además de diversos cortos.
En octubre del 2006, la editorial Trilce, con la pluma de la periodista y escritora María Esther Giglio, escribió un libro sobre la vida de Aurelio González titulado: Aurelio el fotógrafo: la pasión de vivir.
En 2011 y 2012 el CdF publicó el libro Fui testigo. Una historia en imágenes, con textos y selección de fotos de Aurelio González.

Catálogo de la editorial